De cero a Snappler en dos meses

“Probá esto” me dijo Nicolás Alonso cuando se enteró de que estaba desarrollando en Java y Rails.

“Esto”, claro, era Netbeans que acababa de salir en su versión 6.0 apenas días atrás.

En ese momento nos estábamos dando de cabeza contra la plataforma de desarrollo para teléfonos móviles por primera vez en nuestras vidas, y a pesar de que llevamos muchos años de programar Swing y aplicaciones web nunca habíamos tenido que tratar con el modelo de interacción de las clases lcdui.*. Snappler había surgido como idea apenas unos días antes, y en ese momento (primeros días de 2008) era poco más que un esqueleto de aplicación que se iba rellenando poco a poco. El tiempo escaseaba y queríamos salir cuanto antes. Las pruebas del software en los celulares nos estaban dando muchos dolores de cabeza.

Netbeans 6 nos cayó, sencillamente, como anillo al dedo. El editor gráfico de Midlets nos ayudó a simplificar la terriblemente tediosa tarea de codificación del flujo de interacción con el usuario en nuestro agente móvil. De un momento a otro dejamos de preocuparnos por codificar manualmente cada pantalla, cada menú y cada icono. Un código J2ME que llevaba más de una semana de trabajo fue desechado y recreado en sólo dos tardes, más robusto y sencillo y, sobre todo, mucho más fácil de mantener.

Diagrama del flujo de Interacción del Agente Snappler

Además muchos problemas de compilación desaparecieron, y el debugging del código en los emuladores de celulares soportados por el IDE pasó a ser totalmente transparente.

Hoy, sólo dos meses y medio después de haber empezado, Snappler está en su fase beta. Los problemas siguen apareciendo de tanto en tanto, pero son manejables.

El código del agente Snappler que corre en los teléfonos móviles tiene 4000 líneas de código de las que alrededor de 1800 son manejadas automáticamente por Netbeans. Las 20 pantallas que componen la aplicación son TODAS editadas gráficamente.

Pantalla del agente Snappler scr2.png scr3.png

En la última semana migramos el desarrollo a la nueva beta de Netbeans 6.1 y estamos encantados por la decisión. Se nota más ágil tanto en el arranque como en el uso, y estamos haciendo mucho uso del nuevo soporte de refactoring de Javascript para hacer más livianas las páginas. En suma, una descarga altamente recomendable. ¡Esperamos con ansias la versión final!

Todo el código del agente Snappler es libre, cubierto bajo varias licencias Open Source (principalmente GPL), de manera que en los próximos días todos van a poder descargarlo, analizarlo y (esperamos) ayudarnos a mejorarlo.

About these ads

Una respuesta to “De cero a Snappler en dos meses”

  1. J2ME News | News | Programmierung & Software Entwicklung Java J2ME Android Says:

    [...] De cero a Snappler en dos meses [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: